POWER FX LLEGA PARA AYUDARNOS A GENERAR COMANDOS EN LAS RIBBON DE LAS MODEL DRIVEN APPS.

Hasta ahora para agregar comandos nuevos en las barras de comandos de las model driven apps debíamos editar el xml o utilizar Ribbon Workbench, una solución desarrollada por Scott Durow que podemos encontrar en el XRM tool box. Además, los comandos que podemos incorporar con estas soluciones son código JavaScript, algo que quizás no esté al alcance de los llamados citizen developers.


Pero ahora tenemos ya disponible en preview la nueva característica que nos permite crear comandos con Power FX en nuestras barras de comandos.


¿Dónde la podemos encontrar?


Si dentro de nuestra solución editamos la model driven app en preview, es decir con el nuevo diseñador, más alineado con el desarrollo en Power Apps, vamos a tener acceso a esta nueva característica.



Una vez en el nuevo diseñador de las model driven apps, accediendo a las opciones adicionales dentro de la tabla (entidad) veremos la opción de “Edit command bar (preview)”.




¿Dónde tenemos barras de comandos?


Las barras de comandos se encuentran sobre la vista de los registros, sobre los formularios y en los “subgrids” o cuadriculas.


Como en el caso de Ribbon workbench, en esta nueva característica también debemos elegir donde vamos a incorporar nuestro comando. Además el diseñador de una forma muy gráfica nos explica la barra de comandos que estamos eligiendo.



Una vez elegido ya podremos agregar nuestros nuevos comandos de una forma muy sencilla. En la siguiente imagen podemos ver algunas opciones que nos facilita el nuevo diseñador de la barra de comandos.



  1. Desde aquí permitirá agregar iconos utilizando los ya existentes dentro de la barra o agregando nuevos mediante un recurso web.

  2. Aquí podremos agregar comandos directamente con Power FX, lenguaje de desarrollo low code que tenemos en nuestras canvas apps, o podemos incluso seguir agregando código JavaScript.

  3. Y desde aquí nos permite establecer reglas de visibilidad de los botones.

En definitiva, esta nueva característica es un paso más para la unificación de las aplicaciones de Power Apps y su modelo de desarrollo. Además, empodera a los citizen developers a poder crear sus propios comandos sin necesidad de hacer formulas complejas en JavaScript lo que supone también una mayor velocidad de desarrollo.


Pero… ¿Esto significa que ha llegado el fin de Ribbon workbench? Creo que es mejor que nos lo cuente Scott Durow el creador de la solución que nos ha ayudado tanto en los desarrollos en Power Apps model driven y Dynamics 365.


Develop 1 Limited Blog | How to add low-code Power Fx buttons to model-driven apps